Retomo la idea que mencionaba en mi post anterior, sobre las bases de datos y las contrastaciones con las señas de la gente que busca a sus hijos. Tomo el ejemplo de mi hermano mellizo para ilustrar mi idea.

En algún lugar de la página web del Instituto Nacional de Estadística, aparece que hubieron aproximadamente unos 50.800 nacimientos en todo el mes de noviembre de 1977. Así que me pongo a hacer cábalas, con los datos que tengo y el perfil de "niño adoptado ilegalmente" que se está manejando.

Nunca me he considerado un hacha de las matemáticas, y también soy consciente del margen de error posible en mis estimaciones, pero he aquí mis números:

- De esos 50.800 nacimientos del mes, la división entre 30 días, da una media de 1.694 nacimientos al día en el país.
- De esos nacimientos diarios, en una única provincia (y hay 50 en España), habría 34. (Cierto que en Madrid seguramente la media sería más alta)
- De esos 34 bebés en un día de noviembre de 1977 en Madrid, digamos que la mitad son niños (aunque normalmente nacen más niñas): 17
- Siendo los años 70, en pleno "baby boom", lo normal eran las familias de varios hijos, así que sólo 1/3 de esos niños serían hijos únicos: 6
- De esos hijos únicos, tal vez 2/3 son de padres mayores de 30 años: 4
- De esos padres de mayor edad, la mitad son de clase alta/acomodada y con recursos financieros para poder pagar una "adopción" de la época: 2.

Me quedo con una cifra de 2 niños...

La policía cuenta con la posibilidad de acceder a bases de datos de DNI, de Registro Civil,... y a información suficiente como para poder recabar la gran mayoría de los datos que yo menciono arriba. Y cualquier buena base de datos que se precie hoy en día debería ser capaz de cruzar datos como yo propongo, e incluso de formas más complejas. A pesar de los márgenes de error que pudiera haber en mis cálculos y de la posibilidad de que mi hermano hubiera sido registrado como nacido unos días más tarde, y aunque la cifra real no fuera 2, me parece que quedarse aun así con 5, 8 ó 10 posibles "candidatos" es algo abarcable.

Si a eso le añadimos la ayuda de ese equipo de tecnología de reconocimiento facial (del que también hablaba en mi post anterior) para ayudar a identificar parecidos físicos, seguro que se harían más avances... Finalmente, para confirmar, quedaría la prueba concluyente del ADN.
 





Leave a Reply.