Continúo con mi colección de ideas, que últimamente no paro de darle vueltas a la cabeza...

Sé que gracias a ANADIR ya se pueden hacer pruebas de ADN muy baratas, y el gobierno se ha comprometido a proporcionarlas gratis a los afectados en los casos de adopciones irregulares y robos de bebés.

Pero viendo cómo cada día surgen nuevos casos de madres que buscan a sus hijos a los que dieron por muertos al nacer, o de adopciones irregulares y otros casos parecidos, la cifra de afectados empieza a ser tan significativa que este problema ya no se puede tratar con pruebas de ADN puntuales de padres e hijos que buscan, esperando a que "suene la flauta". Esto hay que resolverlo con medidas contundentes: con una ficha genética para todos los españoles.

Desde aquí, propongo recoger firmas para pedirle al Gobierno de España la aprobación de una ley con la que se incluya un perfil genético (mediante una muestra de saliva, procesada por un laboratorio de genoma) dentro de la ficha identificativa de cada ciudadano (los datos que ya constan en la ficha del DNI) y que se efectúe el mismo procedimiento con todo bebé recién nacido en el territorio español, añadiendo este perfil genético a su partida de nacimiento.

Estos datos genéticos serán utilizados con los siguientes fines, y tratados en base a lo suscrito por el Estado Español en los convenios internacionales de Bioética:

 1. Contrastación de datos para el establecimiento de paternidad y parentesco de individuos, y por lo tanto, para resolver casos de adopciones ya sean irregulares o ilegales.
 2. Identificación de bebés recién nacidos en hospitales y maternidades, y la consiguiente prevención de sustracciones.
 3. Fines médicos (de diagnóstico, terapéutico y prevención de enfermedades), previo consentimiento de su titular, y a través del Ministerio de Sanidad.
 4. Fines forenses, para resolución de crímenes, delitos y otros litigios por parte de las fuerzas de seguridad y de los órganos judiciales del Estado.

Los datos estarían centralizados en el ministerio de Sanidad y serían compartidos con el Ministerio del Interior (fuerzas de seguridad). Estarían protegidos en base a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, para preservar el honor, la intimidad y la privacidad de los ciudadanos.

Ojalá entre todos podamos sacar esta iniciativa adelante!
 


Luis Fons
04/30/2011 16:45

Mucho ánimo y mucha fuerza, te deseo de todo corazón Ana para seguir luchando por encontrar a tu hermano. Acabo de ver y escuchar a tu padre Luis en el programa "Más se perdió en Cuba" de Intereconomia TV y me ha impresionado su entereza. Supongo Ana que ya le habrás visto desde EEUU, pero para quien lo quiera os dejo el enlace:
http://www.intereconomia.com/programa/mas-se-perdio-en-cuba

Un abrazo muy fuerte desde Valencia.
Luis.

Reply
Ana Vega
04/30/2011 17:21

Muchísimas gracias por tus ánimos, Luis!

Y por supuesto, mil gracias por el enlace! Ahora mismo estoy viendo el programa desde ahí. :)

Un abrazo muy grande para ti también!

Reply



Leave a Reply.